domingo, 26 de septiembre de 2010




El racismo es una forma de discriminación de las personas recurriendo a motivos raciales, tono de piel u otras características físicas de las personas, de tal modo que unas se consideran superiores a otras. El racismo tiene como fin intencional o como resultado, la disminución o anulación de los derechos humanos de las personas discriminación racial  denotará toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública. La discriminación racial es un concepto que suele identificarse con el de racismo y que lo abarca, que aunque se trata de conceptos que no coinciden exactamente. Mientras el racismo es una ideología basada en la superioridad de unas razas o etnias sobre otras, la discriminación racial es un acto que, aunque suele estar fundado en una ideología racista, no siempre lo está. En este sentido hay que tener en cuenta que la discriminación racial positiva (cuando se establecen discriminaciones con el fin de garantizar la igualdad de las personas afectadas), constituye una forma de discriminación destinada a combatir el racismo.
El racismo suele estar estrechamente relacionado y ser confundido con la xenofobia, es decir el "odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros, Sin embargo existen algunas diferencias entre ambos conceptos, ya que el racismo es una ideología de superioridad, mientras que la xenofobia es un sentimiento de rechazo; por otra parte la xenofobia está dirigida sólo contra los extranjeros, a diferencia del racismo. El racismo también está relacionado con otros conceptos con los que a veces suele ser confundido, como el etnocentrismo, los sistemas de castas, el clasismo, el colonialismo, el machismo e incluso la homofobia.


7 comentarios:

  1. hola!!

    bueno pues aqui nadamas pa comentar
    tu blog

    esta muy bien la informacion del racismo

    bueno pues cuidatee

    ResponderEliminar
  2. muy buena informacionn ieryy,,
    mee gustoo la imageen

    ResponderEliminar
  3. LA VERDAD YO PIENSO QUE NO DEBERIA DE AVER RACISMO PORQUE TODOS SOMOS DIFERENTES DE UNA O OTRA FORMA Y NADIE ELIGE COMO SER NADIE ELIGE SUS FACCIONES YA ASI NACEMOS.NOSOTROS NO TENEMOS LA CULPA PINSENLO.
    MUY BIEN YERI BAY :)

    ResponderEliminar