miércoles, 8 de septiembre de 2010

LA FAMILIA

La familia como el grupo de personas del hogar que tiene cierto grado de parentesco por sangre, adopción matrimonio, limitado por lo general al cabeza de familia, su esposa y los hijos solteros que conviven con ellos.


Desde el punto de vista antropológico se podría equiparar el concepto de familia a una unidad biológica, social y psicológica, formada por un número variable de personas ligadas por vínculos de consanguinidad, matrimonio y/o unión estable, y que conviven en un mismo hogar. Este concepto más amplio sitúa a la familia en un plano social donde sus funciones y su estructura van a relacionarse estrechamente con factores socioeconómicos. No debemos, sin embargo, confundir familia con hogar, que es el espacio físico donde habita aquella; un mismo hogar puede habitar a más de una familia (hogares unifamiliares, familiares, o de más familias).
En nuestra sociedad, es evidente que la familia es una institución que media entre el individuo y la sociedad. Los vértices de este triángulo (individuo-familia-sociedad) deben estar unidos por caminos de doble sentido: la integridad de un individuo ¿por ejemplo en términos de salud- favorece a la familia y beneficia a la sociedad; por el contrario, una sociedad enferma, deteriorada económica y/o culturalmente, va a afectar negativamente a la familia y a los individuos que la conforman.




Las funciones que la familia ejerce sobre sus componentes son fundamentalmente seis:



COMUNICACIÓN: utilizando métodos verbales o paraverbales; es fundamental para el desarrollo de la afectividad, la ayuda, la autoridad, la comprensión, etc.

AFECTIVIDAD: la relación de cariño o amor; imprescindible para el desarrollo normal del individuo.

APOYO: de múltiples formas; económico, afectivo, cultural, etc.

ADAPTABILIDAD: para mantener relaciones internas ¿entre los miembros del grupo- y externas con la sociedad, a nivel cultural, económico, laboral, higiénico, etc. Los procesos de adaptación de la familia surgen, además, en función de las diferentes etapas de su ciclo vital (nacimiento de un hijo, nido vacío, etc...).

AUTONOMIA: los individuos necesitan cierto grado de independencia para facilitar su crecimiento y maduración. La familia debe establecer los límites de ese tira y afloja, en función de sus creencias, aspiraciones, cultura, etc.

REGLAS Y NORMAS: de comportamiento para favorecer la convivencia. Estas normas facilitan las relaciones e identifican los papeles de cada miembro de la familia

10 comentarios:

  1. me parece bien todo lo que dices sobre la familia ,,... :)

    ResponderEliminar
  2. tienes bastante informacion yeri
    muy completaa

    ResponderEliminar
  3. Hey ke onda
    No pues tu información esta muy bn redactada
    Me gusta
    Xale pss cuídate

    Adioz..Cx

    ResponderEliminar
  4. hey esta muy bien
    la info por que. y aparte yo pienso
    que en familia too es mejor.

    ResponderEliminar
  5. COMO TE COMENTE EN EL OTRO
    YO PIENSO QUE NO
    IMPORTAN LOS ALTIBAJOS QUE SE TENGAN
    EN UNA FAMILIA NO SE DEJA DE SER
    FAMILIA POR EL SOLO ECHO DE ESTAR ENOJADO
    Y LA FAMILIA SIEMPRE ESTA CONTIGO EN TODOS
    LOS MOMENTOS ASI QUE APRECIA LO QUE TIENES
    PORQUE NO DURA TODA LA VIDA.
    MUY BIEN YERI BAY... :)

    ResponderEliminar