martes, 31 de agosto de 2010

agrupacion

Es la acción y efecto de agrupar (reunir en grupo, apiñar).la agrupación, por lo tanto, es el conjunto de personas o cosas agrupadas. Por ejemplo: ‘’una agrupación de izquierda revolucionaria se adjudicó el atentado contra el banco’’.

Existen varios términos que de acuerdo al contexto, pueden utilizarse como sinónimos de agrupación. Colectiva (un grupo de personas reunidas para un fin o por compartir una característica en común) o Colectivo (agrupación social cuyos integrantes trabajan en conjunto por el cumplimiento de un objetivo) son algunos de estos conceptos.



Por lo general, la colectividad se asocia con un origen común (ya sea religiosa o nacional), mientras que el colectivo refiere a una unidad de personas con una misma problemática.

El colectivo suele tener una participación política activa, con reclamos de derechos y diversos pedidos a las autoridades. En el caso de la agrupaciones, pueden tratarse de reuniones espontáneas (como objetos que se juntan por acción de la naturaleza) o de grupos constituidos para un fin.



La idea de agrupación también se utiliza para nombrar a las bandas o grupos musicales. El termino indica una agrupación de músicos que, al componer y actuar en conjunto, forman una unidad: “mi sueño es cantar en una agrupación de cumbia”.

DISENSO

La democracia moderna, pluralista y competitiva, se basa en la garantía del disenso, que implica el respeto a una cultura política heterogénea, y la posibilidad de disentir con los que ejercen el poder sin quedar por ello fuera del sistema sino, por el contrario, siendo reconocido como parte necesaria del mismo. Cual es en este caso el límite del disenso? La legitimidad es la propiedad del poder político de ser aceptado como el más conveniente para la síntesis política, en base a lo cual obtiene apoyo político. Legitimidad implica consenso, y consenso implica homogeneidad cultural. La pregunta implica si esa legitimidad, ese consenso y esa homogeneidad cultural deben abarcar todo el campo político, incluyendo las instituciones instrumentales y las decisiones, acciones y opciones de los gobernantes. La opción democrática afirma que no, y que es suficiente el consenso sobre las "reglas básicas del juego": sobre las instituciones creadas para disciplinar los conflictos y proteger los derechos y libertades de las personas y los grupos sobre la base del principio de mayoría atenuado por las garantías a las minorías, pudiendo haber disenso, y por ende posibilidad de cambio, sobre todo el resto, sin que sea cuestionada por ello la legitimidad democrática, sino por el contrario, exaltada en la medida en que ese disenso tiene vigencia efectiva.



La tesis es que el disenso, sobre todo desde las sociedades dependientes como la nuestra, es lo que permite crear teoría crítica, tanto en ciencias sociales como en filosofía. Y hoy, la mediocridad de ambas disciplinas radica en esta incapacidad de pensar críticamente. o lo que es lo mismo, explica la vigencia de un pensamiento único que tiene su proyección política en lo políticamente correcto, sea a través del progresismo socialdemócrata, sea en el neoliberalismo conservador.

CONSENSO

Cuando hablamos de consenso nos referimos a la toma de decisiones en común acuerdo por parte de todos los miembros de un grupo y no por la mayoría o por una representatividad. Lo que caracteriza al consenso es el proceso por el que el grupo ha de pasar para llegar a un acuerdo. El punto de partida, el método y los resultados son muy diferentes de los métodos de votación por

Mayoría. El consenso se fundamenta en la creencia de que cada persona posee parte de la verdad y que nadie la posee por completo (aunque sea grande la tentación de creer que sólo nosotras somos portadoras de toda la verdad). También se fundamenta en el respeto a todas las personas que toman parte en la decisión que se está llevando a cabo. En la práctica del consenso el grupo se capacita para aprovechar las ideas de todos sus miembros; se llega normalmente a decisiones de mayor calidad porque se combinan las ideas de todos los miembros. Las decisiones que se toman por consenso pueden ser mejores que las que se toman por votación y, como el consenso favorece la aceptación, es más probable que la gente implemente las decisiones que acepta.

ALTERIDAD

es el principio filosófico de "alternar" o cambiar la propia perspectiva por la del "otro", considerando y teniendo en cuenta el punto de vista, la concepción del mundo, los intereses, la ideología del otro; y no dando por supuesto que la "de uno" es la única posible.Su uso actual se debe a Emmanuel Levinas, en una compilación de ensayos bajo el título Alteridad y Trascendencia.El termino “alteridad” se aplica al descubrimiento que el “yo” hace del “otro”, lo que hace surgir una amplia gama de imágenes del otro, del “nosotros”, así como visiones múltiples del “yo”. Tales imágenes, más allá de las diferencias, coinciden todas en ser representaciones más o menos inventadas de personas antes insospechadas, radicalmente diferentes, que viven en mundos distintos dentro del mismo universo. La alteridad como concepto filosófico, también se ve como el descubrimiento que el “yo” hace del “otro”. Una teniendo en cuenta solo su visión de las cosas y con los parámetros con los que él se ha ido desarrollando. En esta medida se crean imágenes propias de otras personas u otras culturas persona a través de la interacción con el otro puede conocer cosas del otro que antes no había conocido, de esta forma se crean imágenes e ideas sobre el otro que antes no se conocían .En general, las personas en su vida cotidiana y en su interacción con los otros pre -establecen imágenes de los otros sesgadas solo por conocimientos propios sin tener en cuenta el desarrollo del otro. La alteridad surge como la idea de ver al otro no desde una perspectiva propia, sino teniendo en cuenta creencias y conocimientos propios del otro. Para esto hay que tener un mayor acercamiento, diálogo y entendimiento sobre el otro. Ya que esto permite conocer con mayor certeza a la otra persona y en esta medida entenderla.